Volviendo a cero: Cómo cambiará el mercado argentino de computadoras en 2017

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios
pc-arg-2017http://www.redusers.com/noticias/wp-content/uploads/2016/11/pc-arg-2017-146x100.jpg 146w, http://www.redusers.com/noticias/wp-content/uploads/2016/11/pc-arg-2017-240x166.jpg 240w" sizes="(max-width: 146px) 100vw, 146px">

En una medida que despertó entusiasmo en general y potencia sobre todo en los afectados directamente, el gobierno lanzó que a término de marzo(mes del año) de 2017 eliminará el arancel del 35% a la importación de PC, notebooks y tablets. Lo que se busca es crear un aporte en la mejora del ingreso de individuos y organizaciones a la tecnología, impactando en la inclusión digital y en la competitividad de la economía en general.

Cualquiera que haya necesitado entrar a uno de estos equipos y que haya a su vez comparado los precios locales con los internacionales, ya sea cruzando la cordillera o embarcándose en un aeroplano a Miami, se habrá regalado cuenta que el coste local de los mismos es escandaloso. Más del doble de lo que cuesta en mercados donde no se aplican semejantes aranceles.

Es importante tener en cuenta que asimismo de admitir un mayor ingreso a aquellos segmentos de la población que hoy no pueden afrontar el coste de estos equipos, hay un efecto indirecto no desdeñable. Es que si en vez de pagar de pagar $ 15.000 por una PC, la misma cuesta sólo $ 10.000, ese consumidor (individuo u organización) dispone de $ 5.000 que podrá gastar en otros consumos, favoreciendo indirectamente a otros sectores de la economía que de otra manera no tendría ingreso a esos fondos. Esto sin apreciar las avances en la productividad de los sectores consumidores por un mayor ingreso a la tecnología.

Por supuesto, esta medida afecta de forma directa a las empresas que hoy se encuentran ensamblando en el país, y más particularmente a los puestos de trabajo dedicados al ensamble. Para el resto, con arancel 0 o del 35%, siempre habrá necesidad de multitud que se ocupe de la administración, ventas, logística, soporte. Incluso, habrá más demanda de estos perfiles si, como consecuencia del abaratamiento de los productos, crecen los niveles de venta.

La eliminación de los aranceles sera asimismo una forma de incentivar a las operaciones locales de las marcas mundiales (caso HP, Dell, Lenovo, etc.) a retomar el ímpetu perdido, generando más pericia y demanda de puestos gremiales por el desarrollo de su negocio.

Paralelamente, el gobierno lanzó medidas paliativas para las posiciones afectadas de forma directa por la reducción arancelaria. Para mitigar la transición, el gobierno lanzó que habrá subsidios para los desempleados durante nueve meses, capacitación y hasta acuerdos con los nuevos empleadores, para cubrirles hasta el 50% del salario por un año. Adicionalmente, el Estado se compromete a continuar comprando a los fabricantes locales 250.000 computadoras, para el plan Conectar Igualdad. Una forma de mantener la demanda para los fabricantes recientes mientras adaptan su modelo de negocio.

Muchos creyeron mirar en esta medida el principio del término del régimen de promoción de Tierra del Fuego. No obstante en la isla, en materia de electrónicos el fuerte son los terminales y las TV, categorías que quedaron fuera del anuncio. De hecho, el grueso de las PC, notebooks y tabletas se ensamblan en el continente, sobre todo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Tal es así que el gobierno indicó que el 74% de los puestos de trabajo que se perderán por la medida corresponde a esta región. Funcionarios del Ministerio de Producción afirmaron que no está previsto borrar los aranceles a la importación de teléfonos terminales y otros equipos que se fabrican en la isla, ya que “ese régimen de promoción fue una decisión geopolítica, que está vigente hasta el año(365 días) 2023”. Esto se debe más a razones políticas que económicas. Tierra del Fuego llega atravesando un complicado instante económico, por lo que desmantelar el régimen de un plumazo sumergiría a la provincia en un caos de longitudes desconocidas. Esto no implica que no se busque mejorar la competitividad de la isla. No obstante eso es parte de medidas totalmente diferentes que deberán consensuarse entre la Nación, la provincia y las empresas allí radicadas.

Desde el gobierno hay muchas expectativas en relación al impulso que esta medida pueda tener en la reventa de los equipos alcanzados por la reducción arancelaria. Evidentemente la reducción en el precio(costo) de los bienes probablemente impulsará su consumo. No obstante, hay que ser cautos y tener en cuenta que los productos en cuestión se encuentran en una etapa de retracción a nivel mundial. Hoy compiten en atracción y pre-supuesto con los smartphones. Habrá que mirar cuánto pesa el precio(costo) de los productos alcanzados por la eliminación del arancel en los volúmenes de reventa futuros. Desde el gobierno afirman que la poca en los precios puede lograr al 50%. La eliminación del arancel del 35% equivale a una reducción del 26% en el coste del bien importado. Llegar entonces a una poca del 50% implicará a la vez la reducción de otros costes que no fueron identificados.

Resta por mirar si esta poca de aranceles significará la muerte de los ensambladores locales. En la década de los 90 a la vez hubo arancel 0 a las computadoras durante muchos años, período en el cual empresas locales consiguieron tener más del 50% del comercio ensamblando equipos con marca propia. Hoy el comercio no es igual, es cierto, no obstante no representa que no haya oportunidades. Como fuere, se trata de una medida largamente esperada.

carrierhttp://www.redusers.com/noticias/wp-content/uploads/2016/11/carrier-263x290.jpg 263w, http://www.redusers.com/noticias/wp-content/uploads/2016/11/carrier-408x450.jpg 408w, http://www.redusers.com/noticias/wp-content/uploads/2016/11/carrier-156x172.jpg 156w, http://www.redusers.com/noticias/wp-content/uploads/2016/11/carrier.jpg 513w" sizes="(max-width: 146px) 100vw, 146px" />

Enrique Carrier

www.comentariosblog.com.ar

La entrada Volviendo a cero: Cómo cambiará el comercio argentino de computadoras en 2017 aparece 1.º en RedUSERS.

RedUSERS


Trucos para tu teléfono 2016

Publicamos este articulo sin dañar ni perjudicar a los autores originales de la fuente que aparece más arriba. (No eliminamos ningún enlace original). Respetando en todo ámbito la ley de propiedad intelectual.

La prensa de XperiaC [idcprivacy@gmail.com]

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario