Un nuevo ataque DDoS casi deja sin Internet todo un país, y es algo que debería preocuparnos a todos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

6866188762 66405fd77f O

Hace dos semanas un ataque DDoS dejó inactivos servicios como Twitter, PayPal, Play Station Network y otros gigantes de la tecnología. Casi podríamos considerarlo como el pistoletazo de salida de un renovado tipo amenaza en la red, una en la que los ataques son masivos, y en la que conceptos antes desconocidos para el enorme público como el de las botnets cobran cada vez más importancia.

Esta semana, un renovado ataque de estas funciones casi ha sido apto de dejar sin Internet(www) a todo un país, concretamente a Liberia. Lo peor de todo es que cabe la oportunidad de que los encargados de entrambos ataques sean los mismos, razón por la que TODOS deberíamos preocuparnos ante las implicaciones que esto puede tener.


Dejando sin Internet(www) a todo un país

Para comprender este ataque 1.º hay que tener en cuenta que Liberia es un país débil en términos informáticos. Internet les llegó en 2011 , y según los últimos datos sólo el 5,9% de sus 4,5 millones de habitantes posee ingreso a la red. Por lo tanto, sin el eventual de las enormes potencias, Liberia(País) es un país perfecto para inventar pruebas con sistemas de ataque.

El ataque fue elaborado por una botnet de Mirai, el mismo tipo de red encargado del ataque a Dyn que provocó la caída masiva de enormes servicios hace dos semanas. Mirai es un toolkit de denegación de servicio fabricado por muchos ingenieros en botnets, y al ser de código abierto cualquiera puede descargarlo y utilizarlo.

Los ataques fueron elaborados por una denominada Botnet 14, y empezaron a ser reportados el lunes 31 por la cuenta @MiraiAttacks que analiza los desplazamientos de esta botnet. Ayer aún se estaban registrando ataques periódicos en este país, no obstante poco a poco todo parece haberse normalizado.

La compañía de telecomunicaciones Level 3(tres) le afirmó a ZDNet que habían sido testigos de un ataque contra una compañía de telecomunicaciones en Liberia, y algunos clientes confirmaron habían llegado a establecerse sin conexión durante cortos periodos de tiempo el miércoles. Aún así, con tan escasa población conectada es complicado poder comprobar rotundamente este dato.

Un ataque que nos debería preocupar a todos

El analista británico y ingeniero en IT Kevin Beaumont fue ayer uno de los primeros en juntar las piezas del puzzle y advertir de lo que estaba pasando en Liberia. También notó que el encargado de la botnet estaba enviando mensajes atacando páginas ficticias como “uk.small” para amenazar a Reino Unido o “kevin​.lies​.in​.fear” para amenazarle a él mismo. Como en otro de estos msjes decían facilmente “Shadow Kill”, este es el nombre que ha decidido darle al responsable.

El ataque llevó a generar un tráfico de 500gbit/seg, una de las mayores capacidades que se han visto nunca en ataques DDoS mediante botnets. De hecho, el volumen de este tráfico puede significar que el operador de la botnet puede ser el mismo de los ataques a Dyn, que facilmente estaba probando hasta dónde puede llevar su arma.

Esto es algo que según Beaumont es excesivamente preocupante para todos, ya que sugiere que el operador ahora ya sabe que posee la bastante capacidad para inventar un impacto importante en todo un país. Por lo tanto, puede ser que viéramos nuevos ataques cada vez más ambiciosos en el futuro, y por eso lo que ha pasado en Liberia(País) debería preocuparnos a todos.

Imagen | Katy Levinson
En Genbeta | Qué son las botnets y por qué son un peligro creciente

También te recomendamos

3.200 millones de pollos muertos al año(365 días) en el universo tienen una solución para sobrevivir. Y es alucinante

El ataque DDoS contra Dyn DNS que sacudió Internet(www) fue posiblemente obra de hackers amateurs

WordPress.com , en el punto de mira


La noticia Un renovado ataque DDoS casi deja sin Internet(www) todo un país, y es algo que debería preocuparnos a todos fue publicada originalmente en Genbeta por Yúbal FM .


Genbeta


Trucos para tu teléfono 2016

Publicamos este articulo sin dañar ni perjudicar a los autores originales de la fuente que aparece más arriba. (No eliminamos ningún enlace original). Respetando en todo ámbito la ley de propiedad intelectual.

La prensa de XperiaC [idcprivacy@gmail.com]

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario