Este pantallazo azul de Windows esconde en realidad una estafa online

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

pantallazo azul La mayoría de clientes de Windows® están acostumbrados a mirar el célebre “pantallazo azul” de vez en cuando. La llamada blue screen of death (“pantalla azul de la muerte”) ha formado parte del sistema operativo de Microsoft desde Windows® NT 3.1, como una forma de advertir de que se a producido un error fatal de sistema y Windows® facilmente no puede funcionar.

Quizás aprovechando esta familiaridad de los clientes con el pantallazo azul de Windows, algunos cibercriminales la están utilizando como una forma de llevar a cabo una estafa online. Su modus operandi: mostrar una pantalla de este tipo falsa, con un número de smartphone de contacto para aparentemente arreglar el problema, no obstante que lo único que hace es timar al cliente incauto.

El virus en cuestión contesta al nombre de SupportScam:MSIL/Hicurdismos.A , y llga al computador de su víctima en forma de un ejecutable falso de Microsoft Security Essentials, el antivirus de Microsoft. Al parecer, sin embargo este antivirus llega incorporado con Windows® 8(ocho) y 10, algunos clientes creen que debe descargarse e instalarse aparte – una creencia, de nuevo, aprovechado por los ciberdelincuentes-.

Según informan en TechNet , este falso Security Essentials muestra un mensaje de error muy similar al pantallazo azul de Windows, con una diminutiva diferencia: incluye un número de teléfono y animan al cliente a que contacte con el servicio de Atención al cliente (cuando el verdadero pantallazo azul nunca facilita forma de contacto alguna con Microsoft).

Si el cliente llama al teléfono, puede terminar instalando más virus sin saberlo (a instancias de los cibercriminales), o inclusive teniendo que pagar por arreglar un problema que ni siquiera existe. El verdadero pantallazo, como se ve en esta imagen, no muestra ningún tipo de forma de contacto con Microsoft.

Pantallazo real - pantallazo falso

El pantallazo se muestra nada más ejecutar el Security Essentials falso, ocupando toda la pantalla. Además, el virus deshabilita el ratón para que el cliente realmente estudie que el sistema no responde, y a la vez desactiva el ingreso al administrador de tareas de Windows para que no pueda matar el proceso.

¿Cómo detectar la estafa?

En el blogger de TechNet, donde informan de este renovado tipo de estafa online, dan algunos consejos(sugerencias) que pueden apoyar a detectar este renovado tipo de fraude online. Son pequeños detalles que aceptan distinguir el falso ejecutable de Microsoft Security Essentials del verdadero. Primero, el auténtico Security Essentials firmado por Microsoft no hace saltar las alarmas del filtro SmartScreen de Windows:

Alarmas SmartScreen

Y segundo, sin embargo su icono intenta imitar el aspecto del icono real, un vistazo veloz a las propiedades del fichero revela su verdadera identidad.

Iconos Security Essentials

Como siempre, la mejor forma de eludir este tipo de estafas es ser precavido, inclusive un poco escéptico, y no fiarse de todo lo que vemos en Internet. Por supuesto, conviene tener el sistema protegido con programa informático de seguridad (antivirus, antimalware…) y analizar todo cuanto descargamos antes de ejecutarlo. En caso de duda, mejor dejarlo pasar.

Vía | MakeUseOf
Más info(datos). | TechNet
En Genbeta | Hábitos, utilidades y consejos(sugerencias) para protegerse del ransomware

También te recomendamos

mmmzr, timadores en la web-site 2.0

Menos de mil días de vida para Windows® XP

Bajar tu propia vacuna de Internet(www) y enviarla por email: estamos cerca


La noticia Este pantallazo azul de Windows® esconde en realidad una estafa online fue publicada originalmente en Genbeta por Elena Santos .


Genbeta


Trucos para tu teléfono 2016

Publicamos este articulo sin dañar ni perjudicar a los autores originales de la fuente que aparece más arriba. (No eliminamos ningún enlace original). Respetando en todo ámbito la ley de propiedad intelectual.

La prensa de XperiaC [idcprivacy@gmail.com]

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario