Cómo programar tareas con el planificador de KDE en Archlinux

Autor: | Posteado en Smartphones Sin comentarios

Comando iptables en Linuxhttp://img.difoosion.com/wp-content/blogs.dir/35/files/2014/03/Iptables-linux.jpg 700w, http://img.difoosion.com/wp-content/blogs.dir/35/files/2014/03/Iptables-linux-400x285.jpg 400w, http://img.difoosion.com/wp-content/blogs.dir/35/files/2014/03/Iptables-linux-220x157.jpg 220w" sizes="(max-width: 700px) 100vw, 700px" />

Como su propio nombre indica, el planificador de tareas del entorno de escritorio KDE sirve para efectuar una programación de procesos en tu sistema de una forma bastante sencilla. Es por esto que hoy te enseñamos a efectuar programaciones de tareas con este planificador, gracias a los chicos de DesdeLinux.

Empezando a configurar tus tareas

Antes de empezar a configurar vuestras tareas, es exacto tener instalado Cronie. Para instalar este software, basta con ejecutar el siguiente comando desde la videoconsola de Linux:

sudo pacman -S cronie 

Cuando lo tengamos instalado, es exacto iniciarlo y habilitarlo:

sudo systemctl start cronie sudo systemctl enable cronie 

Ya elaborado el paso anterior, debemos confirmar si se está ejecutando alguna tarea, sin embargo si acabamos de instalarlo, no debería existir ninguna:

crontab -e 

Si no tenemos ninguna tarea ejecutándose, este comando no exhibirá nada. Si esto es correcto, podemos empezar a planificar vuestras tareas mediante la app de KDE. Para este proceso, lo 1.º es escribir en videoconsola lo siguiente:

touch ~/script.sh echo 'mkdir ~/CRON/' > ~/script.sh chmod a+x ~/script.sh 

Esto nos creará un script en donde deberíamos escribir las tareas que queremos planificar y ejecutar posteriormente. También se puede escribir un comando cualquiera en el planificador, y se ejecutará de la misma manera.

Quizás te interese: Administra y programa tareas en linux con Gnome Schedule

Para abrir el planificador vamos al Menú de principio y buscamos preferencias de sistema. En ese menú seleccionamos planificador de tareas y se nos abrirá lo que buscábamos.

Si seleccionamos el botón Nueva Tarea… nos debería salir una imagen parecida a esta:

nueva_tareahttp://img.difoosion.com/wp-content/blogs.dir/35/files/2016/10/nuevatarea.jpg 700w, http://img.difoosion.com/wp-content/blogs.dir/35/files/2016/10/nuevatarea-400x278.jpg 400w, http://img.difoosion.com/wp-content/blogs.dir/35/files/2016/10/nuevatarea-220x153.jpg 220w" sizes="(max-width: 700px) 100vw, 700px" />

Como se puede apreciar, dispone de muchos campos:

  • Orden/Comando: es donde se coloca el script que creamos anteriormente. Se puede escribir la ruta completa si la sabemos o crear teclear en el botón de la derecha, donde iremos navegando hasta elegir el archivo. También se puede utilizar un comando cualquiera de Linux.

  • Comentario: se puede establecer un texto para indicar qué característica esta realizando la tarea. Este campo se puede omitir

  • Activar la tarea: es un checkbox que nos permitirá activar o deshabilitar la tarea.

  • Ejecutar al iniciar el sistema: evidentemente funciona para que la tarea se ejecute cuando se carga el sistema operativo.

  • Ejecutar cada día

  • También cuenta con una serie de botones para indicar las horas y los minutos(60seg) en los que se ejecuta la tarea, así como los meses, los días del mismo y los días de la semana. Algo bastante útil si se trata de una tarea de mantenimiento como borrar archivos(ordenador) temporales.

De esta forma, ya tendremos vuestro script planificado para que se ejecute cada vez que quieras.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Conoces otros métodos? ¡Déjanos un comentario!

¿Y tú que piensas? Pásate por Cómo configurar tareas con el planificador de KDE en Archlinux para abandonar tu huella.

Puedes unirte a nosotros en Twitter , Facebook o en Google+

Publicado actualmente en Rootear

Rootear


Trucos para tu teléfono 2016

Publicamos este articulo sin dañar ni perjudicar a los autores originales de la fuente que aparece más arriba. (No eliminamos ningún enlace original). Respetando en todo ámbito la ley de propiedad intelectual.

La prensa de XperiaC [idcprivacy@gmail.com]

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Entradas Relacionadas:

Agrega tu comentario